NUEVOS MATERIALES PARA LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS DE SOPORTE EN LOS EQUIPOS WORKOVER

Propuestas Presentadas

6

Número de Referencia

NMA02

Recepción de respuestas

13 de Diciembre de 2013

Etapa cerrrada

Análisis de elegibilidad

15 de Enero de 2014

Etapa cerrada

Selección de propuestas

21 de Febrero de 2014

SEGUNDA FECHA ABRIL 4 - 2014

Entrega casos de negocio

30 de Marzo de 2014

SEGUNDA FECHA ABRIL 30 - 2014

Importante empresa del sector de hidrocarburos invita a presentar propuestas para el reemplazo del Acero estructural A36 como material de fabricación de los elementos complementarios de los equipos de perforación y workover, por un material cuyas características mecánicas sean similares o superiores a las del acero estructural A36 pero con un peso del 40% menos y resistente a todos los fluidos derivados del petróleo y a fluidos corrosivos tales como la salmuera. 

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PROPUESTA?

Desde pequeña a gran empresa, con experiencia en el desarrollo de nuevos materiales.

Para que la propuesta sea tenida en cuenta en la etapa de evaluación, debe subirse a esta plataforma mediante la opción "RESPONDER DESAFÍO" . En la sección ARCHIVOS DEL DESAFÍO están disponibles la Guía de Respuesta para edición offline y posterior digitación en el formulario online y la Información completa del Desafío.

Debe contener lo siguiente:

1.  Una breve descripción NO-confidencial de la tecnología propuesta, incluyendo:

  • Soporte técnico de la propuesta presentada.
  • Evidencia preliminar que respalde el enfoque de la solución.
  • El estado técnico actual de la propuesta presentada.

2.  Experiencia y capacidad de respuesta de la empresa en el eventual caso de ser seleccionada (incluir información que se considere relevante).

3.  Estado de la propiedad intelectual, si aplica.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las propuestas se evalúan según los siguientes criterios:

Criterios generales:

  • Componente de innovación.
  • Costo de la solución.
  • Equilibrio entre la efectividad de la solución y el costo de la misma.
  • Experiencia del proponente en resolución de problemáticas afines
  • Facilidad en la implementación / instalación.
  • Investigación demostrada / Solución técnicamente viable.
  • Modelo de negocio comercial.
  • Solución replicable a otros tanques o equipos.

Fases contempladas para el desarrollo del proyecto

Para el desarrollo del proyecto, el proveedor debe tener en cuenta las siguientes fases,

las cuales pueden tener alguna variación de acuerdo a la propuesta presentada por el proveedor.

De manera general, se contemplan las siguientes fases:

  • Fase1. Recolección de Información (2 mes)
  • Fase2. Diseño Prototipo: (2 meses)
  • Fase3. Fabricación y puesta en marcha en campo: (2 meses)
  • Fase4. Evaluación impactos y ventajas: (3 meses)
  • Fase 5. Escalamiento a todos los equipos de la empresa: 10 meses
  • Fase 6. Plan de comercialización. Paralelamente, después de la prueba del prototipo se debe trabajar el plan de negocios para empezar a vender el producto a la industria donde se requiera.

Fase1. Recolección de Información:Visitas a campo donde se evidencien las dificultades para manipular los elementos descritos tanto en arme y desarme cómo en la movilización de equipos.Realizar trabajo de campo y entender el día a día del personal en campo que manipula los elementos descritos.Visitas a  la empresa donde se muestre el proceso de diseño, aprobación, fabricación, pruebas y puesta en marcha de todos estos productos. Recolección de los costos de fabricación de los sistemas actuales.Determinar las capacidades de la empresa para producir materiales o componentes de éstos.Recolección de todas las normas aplicables al producto (OSHAS, ASME, API, RETIE, etc).

Fase 2. Diseño del Prototipo: El proveedor debe mostrar el diseño del sistemas propuesto especificando las propiedades de los nuevos materiales, el proceso y tiempo de fabricación. Se deben mostrar renders de la solución y planos para la aprobación por parte de la empresa. En este punto el proveedor debe informar cual es el costo de fabricación de cada uno de los elementos a reemplazar y definir si se pueden fabricar en la empresa o si es necesario recurrir a terceros.

Fase 3. Fabricación del Prototipo: Obtención de materias primas y fabricación de los primeros elementos de soporte para un equipo. Esto incluye: Escaleras subestructura, barandas subestructura, escaleras tanques de lodos, barandas tanques de lodos, rejillas de la parte superior de los tanques de lodos, escaleras acceso campamento, caseta generadores y acumulador, y todos los soportes luces perimetrales. Se deben monitorear todos los procesos de fabricación, ya que al ser utilizado un nuevo material debemos comprender cuales son las variables que afectan el proceso, al igual que la maquinaria y las capacidades del personal que intervienen el mismo.

Fase 4. Pruebas y puesta en marcha: Se deben diseñar y realizar pruebas de resistencia mecánica y resistencia contra químicos a los cuales podrían estar expuestos estos elementos, las cuales demuestren su integridad mecánica. Dadas estas pruebas se reemplazaran todos los elementos de un equipo y se le deberá realizar seguimiento por un periodo no menor a tres meses al comportamiento en operación, comprobando los conceptos en cuanto ahorro en combustible y disminución en tiempos de movilización. Se le deberá hacer seguimiento por parte de mantenimiento para evidenciar la integridad mecánica de todos los componentes.

Fase 5. Escalamiento: Dada la comprobación de conceptos, supuestos e impactos, se deberá realizar una estrategia para la fabricación y el reemplazo de todos los elementos de soporte de los equipos de la empresa, estrategia cuya implementación se espera no dure más de dos años.

Fase 6. Plan de Comercialización: Dadas las ventajas expuestas y comprobadas, el producto debe ser comercializado en los sectores industriales en los cuales se identifique la oportunidad de ingresar. En esta etapa se debe definir el modelo de negocio en que se realizaría con la empresa solucionadora (Joint venture, Spin-off, etc.)